Entrevista a Josh, Viaje 2: La Isla Misteriosa


Josh, ¿ha sido como volver a la primera película o ha sido una experiencia totalmente diferente?

Josh Hutcherson: Ha pasado tanto tiempo entre una y otra que me ha parecido una película completamente distinta, aunque me ha gustado. Cuando me enteré del reparto que íbamos a tener, me emocioné muchísimo. Nunca habríamos imaginado que estaríamos juntos en una película. No tiene sentido, en serio. Pero actuamos juntos y ha sido un bombazo.

Vanessa Hudgens: Todo el reparto.

Josh Hutcherson: O sea, Luis Guzmán, Michael Caine, Dwayne Johnson, Vanessa y yo. Ha sido alucinante y disparatado.

Vanessa, ¿qué ha significado para ti? ¿Ha sido totalmente diferente de lo que has hecho hasta ahora?

Vanessa Hudgens: Nunca antes había hecho una película en 3D, por eso, participar en este proyecto y ver el resultado final fue algo alucinante. Nunca he disfrutado una película de las que he hecho tanto como esta.

¿Qué fue lo más espeluznante que viste en la selva mientras rodabas esta película en Hawai?

Josh Hutcherson: Bichos.

Vanessa Hudgens: Había ciempiés. Los ciempiés que se arrastraban por ahí eran asquerosos y enormes, con todas sus patitas moviéndose… me ponían los pelos de punta.

Josh Hutcherson: Tendrían al menos cien.

¿Y tú, Josh? ¿Viste algo raro?

Josh Hutcherson: Yo soy un hombre. Veamos… No, los bichos a veces eran muy molestos, sobre todo cuando estabas sentado y de repente decías: “Anda, una hormiga. Madre mía, ¡es un hormiguero!” y había como nueve millones de hormigas subiéndote por todo el cuerpo. Daba un poco de miedo a veces.

El tatuaje que tienes en la muñeca, ¿sale en la película?

Josh Hutcherson: Sí, sale.

¿Te lo hiciste para la película?

Josh Hutcherson: No, no. Me lo hice cuando tenía unos dieciséis años. Es el símbolo de Libra. Yo soy Libra, claro. Y cada estrella representa a un miembro de mi familia. Para mí la familia es muy importante.

Puede que en algunas películas no esté permitido llevar tatuajes, pero en esta película, ¿el director lo consideró adecuado?

Josh Hutcherson: Si, porque Sean es un chico aventurero que ha viajado mucho. Hablé de eso con Brad [Peyton], nuestro director, y decidimos dejarlo. Pero en la película que hice después de Viaje al centro de la tierra, Los juegos del hambre, me lo tapaban todos los días.

¿Cuáles fueron las escenas de la película más difíciles para ti? ¿La del agua? ¿O cuando cabalgaste sobre una abeja?

Vanessa Hudgens: Creo que para mí fue la escena del agua porque tengo una manía muy ridícula, lo sé, pero es que odio mojarme la cara y sumergirme entera bajo el agua, abrir los ojos y actuar me molesta mucho, no sé por qué.

Josh Hutcherson: Me parece súper raro que de verdad te saque de quicio mojarte la cara. Es una cosa rarísima.

Vanessa Hudgens: Es algo que me pasa, no sé.

Josh Hutcherson: Es raro.

También está el tema del ahogamiento.

Vanessa Hudgens: Sí, en mi opinión esa es la peor forma de morir.

He oído que el tanque era muy resistente y que estabais sumergidos a unos 7 metros de profundidad.

Josh Hutcherson: El tanque era resistente. La escena fue difícil porque una vez Dwayne y yo estuvimos ahí abajo durante casi una hora sin subir a la superficie ni una vez. Los demás llevaban un equipo de buceo, pero nosotros no. Así que, literalmente, hicimos la toma sin coger aire. Y cuando cortaron buscamos a ciegas la superficie para salir a respirar. Fue un gran reto.

La mente controla al cuerpo, ¿no?

Josh Hutcherson: Sí, exactamente, en ese momento piensas: “vale, yo no tengo aparato para respirar y no estoy hecho para estar bajo el agua tanto tiempo, esto es un poco raro”. Fue un gran reto.

Cuando dices “a ciegas”, ¿quieres decir que en realidad no veíais nada debajo del agua?

Josh Hutcherson: Sí, era difícil. Tuvieron que echar cloro y otros productos en la piscina para que fuera apta para nosotros, así que a veces nos costaba abrir los ojos.

Josh, ¿podrías contarnos tus principios como actor? ¿Cómo te metiste en esto?

Josh Hutcherson: Desde que tenía cuatro años siempre me ha encantado entretener a la gente, hacer pequeñas actuaciones y fingir que estaba enfermo para no ir al colegio. Le dije a mis padres que quería salir en las películas. Yo soy de Kentucky y allí la industria del cine no está muy extendida.

Así que, cuando tenía nueve años, me puse en contacto con una agencia que encontré en una guía telefónica de Cincinnati y les dije que quería ser actor. A mis padres no les quedó más remedio que apoyarme porque pensaron: “Si no lo hacemos lo va a hacer él solito con nueve años”.

Así que me acompañaron y conocí a un profesor de interpretación de Nueva York que dijo que debíamos ir a California para la temporada de presentación de series. Y convencí a mis padres para que fuéramos. Mi madre y yo fuimos en coche a Los Ángeles, nos alojamos en un motel y allí comenzamos en el negocio del cine.

Después, hice un contacto. El profesor de interpretación tenía contacto con algunas agencias pequeñas, así que me presenté, una de ellas me cogió y empecé a hacer audiciones. Hacía como cuatro o cinco audiciones al día, corriendo por toda la ciudad y recibiendo muchas llamadas después, pero nunca conseguía nada. Al final conseguí una película para televisión, conseguí un papel protagonista en un telefilm llamado Miracle Dogs para el canal Animal Planet. Y a partir de ahí, poco a poco, comencé a sumar trabajos.

¿Eras un perro en la película?

Josh Hutcherson: No, no era un perro. Interpretaba a un niño que encuentra a unos perros que curan a la gente cuando la lamen. [Risas] Vamos, todos tenemos un comienzo, hombre.

¿Tenías una guía telefónica cuando eras pequeño? ¿En qué estabas pensando?

Josh Hutcherson: Pensaba que quería salir en películas fuera como fuese. No sé. Se me daba bien averiguar cosas cuando era pequeño. Pensé que buscar un cazatalentos en una guía telefónica era algo lógico.

Los dos habéis tenido éxito de adolescentes en un negocio tan duro como este. ¿Alguna vez habéis pensado qué habríais hecho si no hubierais tenido éxito?

Vanessa Hudgens: Creo que hay proyectos en los que te embarcas a los que te entregas en cuerpo y alma y solo puedes esperar que salgan bien. Pero hacemos esto porque nos apasiona. No me imagino haciendo otra cosa. Amo mi trabajo con todo mi corazón y siempre lucharé por las cosas que quiero. Iba a decir “siempre lucharé hasta la muerte”, pero creo que es pasarse. Pero sí, siempre seguiré haciendo lo que me gusta.

Josh Hutcherson: Sí. Es difícil, porque para conseguir un papel tenemos que poner todo nuestro empeño en ello y aun así, no siempre se consiguen muchos. Por eso, con el tiempo, vas acumulando pequeñas decepciones. Como con Los juegos del hambre, por ejemplo, dije en voz alta que si no conseguía ese papel, no sabía lo que iba a hacer.

No sabía lo que eso significaba porque no tenía ni idea de lo que iba a hacer. Seguiría actuando, por supuesto, pero nunca en mi vida había leído un papel con el que me sintiera tan conectado, ni que fuera tan apropiado para mí. Así que, si no lo conseguía, era como: “¿Entonces, qué soy? ¿Simplemente un mal actor? Por que si es así, ¿cómo es que ni siquiera puedo interpretarme a mí mismo?

Vanessa, ¿podrías hablarnos de tu papel en esta película de chica dura y a la vez centrada en su educación y en su relación con su padre?

Vanessa Hudgens: Creo que es un personaje precioso. Es una chica que se vale por sí misma, como creo que deberían hacer todas las mujeres. Somos fuertes, somos poderosas y Kailani encaja en ese perfil. Me encanta su relación con su padre porque yo me siento muy unida a mi familia.

Aunque es como cuando a cierta edad sientes que tus padres te dejan en ridículo a cada momento y no quieres estar nunca cerca de ellos. Pero al final sabes que, literalmente, no puedes vivir sin ellos, que los quieres pase lo que pase y que ellos te quieren probablemente más de lo puedas imaginar, hasta que tú mismo te conviertes en padre.

Parece que Kailani siempre va por delante de Sean.

Josh Hutcherson: Las mujeres tienden a hacer eso. [Risas] Sí, es una relación extraña. Al principio ella no quiere saber nada de él. Le considera un turista estadounidense más. Pero después de todo, creo que al final él consigue que Kailani abra los ojos y el corazón a la aventura, uno de los mejores regalos que te puedan hacer.

En esta película hacéis realidad historias fantásticas, ¿podéis hablarnos un poco de esa idea?

Josh Hutcherson: Sí. Creo que muchas veces, cuando estás en el plató y estás trabajando con un croma que va a simular que hay un lagarto gigante persiguiéndote cuando en realidad no hay nada, tienes que ir a por ello. Para que el público se lo crea, no puedes reprimirte en absoluto.

Para mí, creo que lo más complicado fue que me enseñaran las imágenes de cómo iban a ser las criaturas y luego tener que reaccionar ante ellas de forma realista sin sentir que estaba actuando como un loco.

En ese sentido, hacer realidad un mundo fantástico es un poco difícil, claro.

Vanessa Hudgens: Creo que Hawai fue en gran parte responsable de que consiguiéramos que todo pareciera real. Porque Hawai tiene lugares mágicos en los que rodar. Solíamos ir a unos valles a grabar y cuando llegaba para trabajar casi me ponía a llorar de lo conmovedores y asombrosos que eran estos lugares.

¿Y daban mucho miedo los ciempiés?

Vanessa Hudgens: Sí, daban miedo. Creo eso fue lo que le dio ese toque mágico a la película.

Josh Hutcherson: Creo que en una historia como esta, otro factor que contribuye a hacerla real es el viaje emocional de los personajes porque, es un mundo fantástico, pero las emociones humanas son algo con lo que todo el mundo se siente identificado. Las emociones de Sean, que tiene que acostumbrarse a su padrastro y las de Kailani, que tiene que aprender a confiar en Sean, son elementos de nos devuelven a la realidad.

¿La Roca (The Rock) os enseñó el movimiento de pectorales? ¿Aprendisteis a hacerlo?

Josh Hutcherson: Lo vi cuando lo hizo en la escena. Es alucinante.

Cuéntanos cómo es trabajar con Dwayne Johnson o la experiencia con La Roca.

Josh Hutcherson: La Roca es alucinante.

Vanessa Hudgens: Dwaine es alucinante. Es un tipo extremadamente grande. Sabía que iba a ser grande, pero no puedes imaginarte lo enorme que puede llegar a ser un ser humano hasta que le conoces. Pero es un encanto. Es muy, muy sincero, divertido, gracioso y encantador.

Esta es la primera vez que trabajáis juntos. ¿Qué es lo que os sorprendió a cada uno del otro?

Vanessa Hudgens: Creo que lo despreocupado que es Josh. En el mundo del cine hay personas a las que les importa lo que otros piensen de ellos e intentan transformarse en algo que no son. Resulta reconfortante conocer a gente que es fiel a sí misma. Josh es muy fiel a sí mismo, hace tonterías y está un poco loco, igual que yo. Me gustó tener un compañero con quien “hacer el payaso” de vez en cuando.

Josh Hutcherson: Creo que lo que me sorprendió de Vanessa fue que, hay muchas actrices importantes de Hollywood que dan mucha importancia a su trabajo y se lo tienen muy creído y esas cosas. Y Vanessa no, ella no da tanta importancia a su trabajo, en el buen sentido, claro. Es algo que me sorprendió para bien.

¿Qué ocurría detrás de las cámaras en esta película? ¿Hubo bromas? Parece que lo pasasteis muy bien.

Vanessa Hudgens: ¡Sí, claro!

Josh Hutcherson: Lo pasamos muy bien.

¿Y qué hacíais?

Josh Hutcherson: Hacíamos muchas bromas. Había muchos bichos en los bosques, entonces, cogíamos palos largos y, desde lejos, tocábamos a alguien en una oreja y siempre se creían que tenían un bicho rondándoles la cabeza.

Una vez Vanessa y yo se lo hicimos a Luis y fue buenísimo. Se lo hicimos durante unos ocho minutos y Luis preguntaba: “¿Qué narices está pasando? Malditos bichos”.

Vanessa Hudgens: Fue horrible porque cada vez que se daba la vuelta conteníamos la risa.

Josh Hutcherson: Se daba la vuelta y decía: “Os estoy viendo”. Era dificilísimo no soltar una carcajada. No tenía ni idea de que éramos nosotros.

Vanessa Hudgens: Éramos como niños. Corríamos por ahí, cantábamos y bailábamos, nos columpiábamos en las lianas… hacíamos de todo.

Josh Hutcherson: Fue muy divertido.

¿Alguna vez salisteis de la selva para ir a alguna discoteca, a algún restaurante o algún otro sitio?

Vanessa Hudgens: A mí no me gustan mucho las discotecas.

Josh Hutcherson: Fuimos a algunos restaurantes, unos restaurantes muy buenos.

Vanessa Hudgens: Unos restaurantes fantásticos. Fuimos mucho a Morimoto’s, un sitio increíble. Está en medio del océano. Me encantaba hacer paddle-board.

Josh Hutcherson: Sí, eso era lo mejor.

¿Os conocisteis antes de empezar a rodar para tener esta relación de discusiones continuas, o en la lectura del guión?

Josh Hutcherson: Bueno, habíamos coincidido un par de veces en algunos eventos, pero nunca llegué a hablar con ella. La primera vez que hablamos fue durante las primeras pruebas de guión, de vuelta en Los Ángeles. Vanessa entró y leímos algunas escenas para familiarizarnos con ellas y todo eso. Fue genial. Desde entonces nos llevamos de maravilla. Y como decíamos antes, los dos somos gente muy divertida y extrovertida y no nos importa hacer el ridículo si nos lo estamos pasando bien.

Vanessa Hudgens: Somos como dos niños grandes.

Josh Hutcherson: Sí, así es.

Sean, en esta película, tu personaje siente que quiere vivir aventuras pero no puede. ¿Hay algo, como por ejemplo un papel, que no consiguieras o algo parecido que te hiciera sentir impotente?

Josh Hutcherson: Creo que todo el mundo se siente así alguna vez en su vida, ya sea por el trabajo, por sus relaciones o lo que sea. Pero a mí no me ha pasado mucho. Por supuesto, hay muchas ocasiones en las que me pongo un poco nervioso, sobre todo con el tema del estreno de Los juegos del hambre. Pienso: “Dios mío, he hecho la película y ahora se va a estrenar, ya no puedo hacer nada. Madre mía, ¿qué puedo hacer?” Pero es una sensación pasajera y estoy orgulloso de ello. Creo que lo más importante es mantenerse fiel a uno mismo.

Vanesa, ¿cuál fue tu primer trabajo? El de Josh fue Miracle Dogs, ¿cuál fue el tuyo?

Vanessa Hudgens: Depende de a qué tipo de trabajo te refieras. Hice mucho teatro de pequeña. Empecé pagando para hacer teatro y más tarde me empezaron a pagar para que hiciera teatro.

Josh Hutcherson: ¿Cuál fue la primera obra en la que actuaste? ¿te acuerdas?

Vanessa Hudgens: Mi primera obra fue La bella durmiente, hacía de una de las doncellas de la princesa.

Josh Hutcherson: Me contaste que habías interpretado al Jorobado en una película, ¿no?

Vanessa Hudgens: No, en una película no, en una obra. Interpreté al Jorobado de Notre Dame.

Josh Hutcherson: Qué pasada. ¿Interpretaste al Jorobado y no a Esmeralda?

Vanessa Hudgens: Sí… ¡yo quería Esmeralda!

Josh Hutcherson: Qué gracioso, [risas] ¡te dieron el papel del Jorobado!

Vanessa, estuviste fantástica en Thirteen y ahora estás haciendo Frozen Ground, un tipo de película más desagradable. No tiene nada que ver con Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa. ¿Prefieres ese otro tipo de cine?

Vanessa Hudgens: Para ser sincera, me gusta todo. Es divertido transformarte en una persona diferente y mirarte al espejo y no saber quién eres. Da un poco de miedo, pero es muy estimulante e innovador. Me gusta mucho poder saltar a lo desconocido y enfrentarme a lo que me encuentre.

Como actores jóvenes, ¿alguna vez os sentís confusos respecto a quiénes sois vosotros y quiénes son los personajes que estáis interpretando?

Josh Hutcherson: Yo me he sentido así en todas las películas que he hecho. Es como si cogiera un trozo de cada personaje y ese trozo pasara a formar parte de lo que soy como persona. Aunque por supuesto, hay una parte de mí que no cambia nunca. Pero pienso así de todas mis experiencias. Supongo que le pasa a todo el mundo. Las experiencias te convierten en lo que eres. Lo único es que mis experiencias son fingir ser otra persona.

Así que creo que cojo un poquito de cada personaje para que sea parte de mí, consciente o inconscientemente. De una forma u otra, creo que es así cómo funciono.

¿Y tú, Vanessa?

Vanessa Hudgens: Sí. Creo que eso pasa. Pero a mí me ocurre durante un corto periodo de tiempo. Después de interpretar un papel, se me pegan algunas cosas del personaje, pero con el tiempo, esos rasgos desaparecen y luego vuelvo a ser yo. Creo que todos los papeles que interpreto son una extensión de mí misma, parto de ahí. Pero al final vuelvo a ser la feliz, alegre y risueña Vanessa.

¿Qué hay de la música? ¿Vas a abandonarla? ¿O sigues queriendo dedicarte a cantar?

Vanessa Hudgens: No, no lo voy a dejar. La música es una parte importante de mi vida. Muchas de las personas que me rodean, como mis amigos más cercanos, son músicos. Estoy continuamente rodeada de música. Lo único es que no he trabajado en ello últimamente.

¿Y si te saliera una película musical?

Vanessa Hudgens: Sí. A eso nunca diría que no. Pero como decía, de momento no tengo planeado ningún proyecto musical a corto plazo.

En esta película no cantas, ¿no?

Vanessa Hudgens: No, esta vez dejo que se luzca Dwayne.


Fuente: SOSMoviers

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi la película en línea mediante la plataforma de HBO GO, me parece sorprendente el nivel de efectos que han alcanzado las películas en estos años a tal grado que ya podemos disfrutar de estas películas desde la comodidad de nuestra casa.

Publicar un comentario